- Septiembre // Febrero:
- Elementos básicos del kit de Arduino.
- Funcionamiento de la protoboard.
- Prácticas iniciales protoboard y placa de Arduino.
- El software de Arduino.
- Octubre // Marzo:
- Código Arduino (partes principales + condicionales sencillas).
- Práctica 1. "Luces de una nave".
- Noviembre // Marzo:
- Práctica 2. "Semáforo sencillo" - "Semáforo con peatones".
- Práctica 3. "Tipos de resistencias. Códigos de colores."
- Práctica 4. "Teclado musical".
- Descripción, esquema eléctrico, lista de materiales y código explicado. AQUÍ.
- Descargar código AQUÍ.
- Entrega cuadernos primera evaluación.
- Diciembre // Abril:
- Práctica 5. "Medidor de amor". Sensor de temperatura.
- Enero // Mayo:
http://www.practicasconarduino.com/manualrapido/detector_de_luz.html
IMPORTANTE: EN LA DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DEBERÁ APARECER CÓMO SE ACCEDE AL "MONITOR SERIE" DEL SOFTWARE DE ARDUINO, EL CUAL SE HA UTIKLIZADO EN ESTA PRÁCTICA.
IMPORTANTE: EN LA DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DEBERÁ APARECER CÓMO SE ACCEDE AL "MONITOR SERIE" DEL SOFTWARE DE ARDUINO, EL CUAL SE HA UTIKLIZADO EN ESTA PRÁCTICA.
2. Práctica 8. Funcionamiento de un servomotor. (2ª EVALUACIÓN)
IMPORTANTE: En la descripción, además de lo habitual, deberá aparecer:
1. Qué es un servomotor o servo.
2. Qué puede hacer un servo.
3. Cuál es su ángulo de giro.
4. Cómo se conexiona un servo con la placa de Arduino Uno.
5. Cómo se programaría un servo desde el entorno de Arduino (uso de la "librería").
3. Práctica 9 (Semana viaje a la nieve). Realiza alguna modificación sobre el programa que realizamos en la sesión anterior (práctica 8). Por ejemplo, respecto a los ángulos de giro. A continuación verifica que funciona correctamente y copia el programa realizado en tu cuaderno, explicando cada una de las instrucciones planteadas.
4. Práctica 10. Display LCD 1602 con controlador. (2ª EVALUACIÓN)
En esta práctica aprenderemos a utilizar el Módulo adaptador de LCD a I2C y de esa forma poder controlar nuestro LCD Alfanumérico con solo dos pines de nuestro Arduino.
- Esquema de montaje:
- Conexiones entre Arduino y Módulo adaptador LCD a I2C:
Para conectar con el modulo con el Arduino solo utilizamos los pines I2C del Arduino (SDA y SCL) y alimentación (GND y 5V), los pines I2C varían de acuerdo al modelo de Arduino con el que trabajemos. En nuestro caso:
Adaptador LCD a I2C Placa Arduino UNO
GND GND
VCC 5V
SDA A4
SCL A5
- Librería LiquidCrystal_I2C para Arduino
Nosotros usaremos la librería LiquidCrystal_I2C.
Las funciones que utiliza esta librería son similares a la librería LiquidCrystal de Arduino, revisaremos las funciones principales:
LiquidCrystal_I2C(lcd_Addr, lcd_cols, lcd_rows)
Función constructor, crea un objeto de la clase LiquidCrystal_I2C, con dirección, columnas y filas indicadas.
init()
Inicializa el modulo adaptador LCD a I2C, esta función internamente configura e inicializa el I2C y el LCD.
clear()
Borra la pantalla LCD y posiciona el cursor en la esquina superior izquierda (posición (0,0)).
setCursor(col, row)
Posiciona el cursor del LCD en la posición indicada por col y row(x,y); es decir, establecer la ubicación en la que se mostrará posteriormente texto escrito para la pantalla LCD.
print()
Escribe un texto o mensaje en el LCD, su uso es similar a un Serial.print
scrollDisplayLeft()
Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio hacia la izquierda.
scrollDisplayRight()
Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio a la derecha.
backlight();
Enciende la Luz del Fondo del LCD
noBacklight();
Apaga la Luz del Fondo del LCD
createChar (num, datos)
Crea un carácter personalizado para su uso en la pantalla LCD. Se admiten hasta ocho caracteres de 5x8 píxeles (numeradas del 0 al 7). Dónde: num es el número de carácter y datos es una matriz que contienen los pixeles del carácter. Se verá un ejemplo de esto más adelante.
- EJERCICIO 1: "Hola mundo" con Arduino y LCD
Mostraremos texto y un valor numérico en el LCD, para esto cargamos el siguiente sketch:
#include <Wire.h> #include <LiquidCrystal_I2C.h> //Crear el objeto lcd dirección 0x3F y 16 columnas x 2 filas LiquidCrystal_I2C lcd(0x3F,16,2); // void setup() { // Inicializar el LCD lcd.init(); //Encender la luz de fondo. lcd.backlight(); // Escribimos el Mensaje en el LCD. lcd.print("Hola Mundo"); } void loop() { // Ubicamos el cursor en la primera posición(columna:0) de la segunda línea(fila:1) lcd.setCursor(0, 1); // Escribimos el número de segundos trascurridos lcd.print(millis()/1000); lcd.print(" Segundos"); delay(100); }
Después de cargar, en su LCD deben obtener el siguiente resultado:
- EJERCICIO 2: Desplazando el texto en el LCD
En este ejemplo para desplazar el texto usaremos la función scrollDisplayLeft(). El código es el siguiente:
#include <Wire.h> #include <LiquidCrystal_I2C.h> //Crear el objeto lcd dirección 0x3F y 16 columnas x 2 filas LiquidCrystal_I2C lcd(0x3F,16,2); // void setup() { // Inicializar el LCD lcd.init(); //Encender la luz de fondo. lcd.backlight(); // Escribimos el Mensaje en el LCD en una posición central. lcd.setCursor(10, 0); lcd.print("WWW.NAYLAMPMECHATRONICS.COM"); lcd.setCursor(4, 1); lcd.print("Tutorial LCD, Test de desplazamiento "); } void loop() { //desplazamos una posición a la izquierda lcd.scrollDisplayLeft(); delay(500); }
El resultado será el texto desplazándose de derecha a izquierda.
Bibliografía / Webgrafía:
- Arduino: libro de proyectos. Lo autores del libro de proyectos de Arduino en inglés “ARDUINO PROJECTS BOOK”:Proyectos y textos por Scott Fitzgerald y Michael ShilohRevisión del texto por Tom Igoe. AQUÍ.
- http://www.futureworkss.com/arduino/arduino.html
- https://www.lawebdelprogramador.com/pdf/9904-Arduino-Libro-de-proyectos.html
- https://www.naylampmechatronics.com/blog/34_Tutorial-LCD-conectando-tu-arduino-a-un-LCD1.html