TPR 1º ESO

Profesora: Esperanza Marqués


UD. 0. Evaluación inicial
  • Prueba inicial de conocimientos
  • Realizar dos esbozos o bocetos en la hoja que proporciona el profesor.
  • Hacer en WORD una descripción de la herramienta del taller que el profesor indique (diferente para cada alumno)
UD. 1. La tecnología y el proyecto tecnológico
UD. 2. Expresión y comunicación gráfica. Vistas de un objeto
UD. 3. Propiedades de los materiales
  • Conocimientos previos: actividades on line. IR AQUÍ
  • Apuntes propiedades de los materiales, la madera y los metales. DESCARGAR AQUÍ
  • Una vez que hayas descargado los apuntes en tu pendrive, responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno (recuerda que el cuaderno tendrá una nota que servirá para la nota final del trimestre). Para ello, cópialas y responde a continuación de cada enunciado.
    • 1. ¿Qué son las materias primas?
    • 2. Clasifica las siguientes materias primas según su origen (animal, vegetal o mineral): lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, seda, algodón.
    • 3. Investiga utilizando Internet de qué materias primas se pueden obtener los siguientes materiales de uso técnico: corcho, yeso, bronce, hojalata, cemento, papel. Ejemplo: el vidrio se obtiene a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
    • 4. Enumera los 6 principales tipos de materiales y cita, al menos, dos ejemplos de cada uno de ellos.
  • Actividad interactiva las propiedades de los materiarles. Ver AQUÍ
  • Test de autoevaluación. Ver AQUÍ
  • Actividad propiedades de los materiales. Ver AQUÍ
  • Actividades materiales textiles, cerámicos y el vidrio. Ver AQUÍ
  • Ejercicios materiales y propiedades. Ver AQUÍ
  • ¡¡A JUGAR!
    • Materiales y propiedades: crucigrama. AQUÍ
    • Propiedades de los materiales: crucigrama. AQUÍ
    • 10 Actividades interactivas sobre los materiales y sus propiedades. AQUÍ
    • Los materiales y sus propiedades: unir parejas. AQUÍ
    • Materiales de uso técnico. AQUÍ
    • Relaciona con su pareja (materia prima, material, producto tecnológico). AQUÍ
    • Los materiales: sopa de letras. AQUÍ
UD. 4. La madera y el trabajo con la madera
UD. 5. Materiales metálicos
UD. 6. Proyecto en taller
  • El Circo de Calder VER AQUÍ
  • Proyectos de Tecnología VER AQUÍ
  • Diseñar y construir un juguete mecánico VER AQUÍ
  • Diseño de una casa VER AQUÍ
Resultado de imagen de CASA CON UNA CAJA DE ZAPATOS    Imagen relacionada  Resultado de imagen de DISEÑO DE UNA CASA CON UNA CAJA DE ZAPATOS
UD. 7. Circuitos eléctricos
e_req_1
e_req_2
Webs de interés:
Vídeos:
UD. 8. Hardware y software. Internet.
UD. 9. Programación por bloques. Scratch. (Ir en el menú principal a “Programación” >> “SCRATCH”. En este apartado están contempladas todas las actividades que realizaremos en clase.
————————————————————————
REFERENCIAS: